¿Qué es una Sangha?

Sangha (संघ saṃgha) es una palabra del pali o del sánscrito que puede ser traducida como "asociación", "asamblea" o "comunidad".
Se usa comúnmente para referirse a grupos budistas o jainas. Tradicionalmente en el budismo el término puede hacer referencia a la sangha monástica formada por personas que han sido ordenadas como monjes o monjas, también puede usarse en un sentido más amplio para nombrar al conjunto de todos los seres (monjes o laicos) poseedores, o en búsqueda, de algún grado de realización, esta última definición es conocida también como arya-sangha o sangha noble.

Los budistas consideran a la sangha como la responsable de mantener, traducir, hacer avanzar y difundir las enseñanzas del Buda.

¿Qué es un kusen?

El kusen es la enseñanza del maestro a sus discípulos, en el dojo, durante zazen. El kusen es un lenguaje secreto, una técnica zen de la palabra, reservada a los discípulos Zen soto en zazen en el dojo.
Es el secreto entre maestro y discípulo que las personas del exterior no pueden comprender. El kusen es, del maestro al discípulo y del discípulo al maestro.
Algunas veces, el maestro utiliza el kusen para regañar a sus discípulos. Utiliza frases simples y muy importantes: «Entrad el mentón ». «No os mováis». «Estirad la columna vertebral». (Enseñanza para la postura y la concentración).
A veces la enseñanza es simple, otras larga y profunda. Pero no es literatura ni una conferencia.
El maestro debe atacar e impresionar el espíritu de los discípulos. El kusen usa un lenguaje directo, a veces cínico, a veces cómico con un tono de humor.
Las frases son cortas, directas. Estas frases cortas son necesarias porque deben atacar.
El kusen no tiene como finalidad la educación del intelecto y del saber, debe impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la sabiduría más elevada. Durante zazen, los discípulos inconscientemente, naturalmente, automáticamente, oyen el kusen, por lo que intentar memorizar no es necesario. El kusen penetra en el subconsciente y la memoria lo graba automáticamente, inconscientemente, naturalmente.
Durante el kusen, el maestro crea la enseñanza transmitida por su maestro. Hay que insistir sobre esta creación aquí y ahora. Si fuerais un maestro y simplemente leeis un kusen, no es un kusen. Sólo un maestro auténtico de la trasmisión puede crear el kusen desde el fondo del inconsciente cósmico.

¿Quién fué Taisen Deshimaru?

Nacido en Japón en 1914, Mokudo Taisen Deshimaru crece cerca de su madre y de su abuelo, antiguo samurai.
En su juventud encuentra Kodo Sawaki, gran maestro del zen Soto, y sigue su enseñanza. Recibe de éste la ordenación de monje, quien le pide que parta a Europa para difundir allí la práctica del Zen.

Va a París en 1967. Desde entonces y hasta su muerte -causada por un cáncer- en 1984, enseña el Zen a numerosos discípulos, entre los cuales el más antiguo es Kosen Thibaut.

En 1975 recibe el shiho oficial de Yamada Zenji, abad del templo Eihei-ji.

Funda numerosos dojos en Europa y a través del mundo, entre los principales en Francia, se encuentran los dojos de París y el dojo de Lyon. También funda el Templo de Gendronnière y la A.Z.I. (Asociación Zen Internacional).

Ver biografía completa

¿Quién es Stéphan Kosen?

Es inútil esperar encontrar el más mínimo rastro de conformismo, actitudes convenientes o comportamiento estereotípoco con el monje Kosen: no hay. El monje Kosen es de la línea de los grandes maestros iconoclastas, libres de toda coacción, libres de toda forma de dogma y siempre divergente.

Después de muchas experiencias en la agitación del mundo, se encuentra con la práctica del Zen transmitido, con el hombre que lo trajo al Occidente, el Boddhidharma de los tiempos modernos”: el Maestro Taisen Deshimaru.

Stéphane tiene entonces 19 años. Se vuelve su discípulo, se afeita su melena de hippie y recibe la ordenación de monje Zen. Desde entonces dedicará su vida a la práctica y seguirá a su maestro por todas partes, hasta la muerte de este 15 años más tarde.

En 1984 el Maestro Niwa Zenji, la autoridad más alta del Zen Soto en Japón, le da la transmisión (el shiho), haciéndolo así el 83e sucesor del Buddha Shakyamuni en la tradición Soto. Desde entonces, una Sangha internacional se forma alrededor suyo. El monje Kosen promueve dojos cada vez más numerosos, da conferencias, desarrolla un sitio revolucionario en el internet y continúa de múltiples maneras la misión de su maestro: dar a la humanidad el tesoro del verdadero Zen.

www.zen-deshimaru.com

¿Quién es Bárbara Kosen?

Barbara Kosen nació en Paris en 1951. A la edad de 22 años conoció al Maestro Deshimaru de quien recibió la ordenación de monja en 1975, con el nombre de Kosen, “Perfume del sabio”.

Tras la muerte de su mentor en 1982, la Maestra Kosen partió rumbo a Suiza para dirigir el dojo de Ginebra durante ocho años. En septiembre de 1993 recibió la Transmisión del Dharma, de manos del Maestro Kosen Thibault, y a continuación se trasladó a Madrid, España, donde fundó el Mokusan Dojo y la Asociación Zen Taisen Deshimaru, en 1994.

En 2001, estableció el templo zen Shorin-ji, en un bosque de la comarca de la Vera, para continuar difundiendo el espíritu de la Vía y la práctica de Zazen. En este lugar, la Maestra Kosen imparte su enseñanza exacta y radical, actualizando la esencia del Zen con actitud abierta, desapegada y fresca.

¿Quién es Pierre Leroux?

Pierre Leroux encontró el zen en Rennes y desde entonces siguió sin discontinuar la practica del zen. Durante diez años participo a todas las sesshines y campos intensivos en el templo zen de la Gendronnière fundado por Maestro Taisen Deshimaru, cumpliendo tareas en la cocina del templo. En el 1991, Maestro Kosen, sucesor y heredero del Dharma de Maestro Deshimaru, le dio la ordenación de monje zen en el templo de la Gendronnière.

Es a partir de 1993, cuando Maestro Kosen fundo su propria sangha, que se volvió el tenzo (responsable de la cocina en un templo zen) histórico de la sangha. Formo numerosos discípulos a la practica del zen y del samu. En 1999 cofundo el dojo zen de Barcelona en Gracia. En octubre del 2009, recibió la trasmisión (shiho) de las manos de su maestro, Maestro Kosen, en el Templo Yujo Nyusanji, volviéndose así Maestro Soko, 84e sucesor del Buda Shakyamuni en la tradición zen Soto.

¿Que es mushotoku?

Mushotoku 無所得 es una palabra japonesa que podría traducirse como ausencia de intención o de provecho, significa hacer algo sin esperar ningún beneficio personal.

En este contexto, mushotoku se entiende como la actitud básica a la hora de practicar zazen. Se debe hacer sin intención o provecho alguno, ni siquiera con la intención de mejorarse a uno mismo ni al mundo, ni por supuesto con la intención de obtener iluminación alguna.